La temporada navideña es muy esperada por muchos, pero también puede ser un desafío para aquellos que sufren de alergias debido a varios factores presentes durante estas festividades.
"Las personas alérgicas nacen con un gen que determina no solo el color de su piel o sus ojos, sino también su predisposición a las alergias. Este gen hace que las alergias se manifiesten principalmente de forma nasal a lo largo de la vida", explicó el especialista.
En relación con las alergias específicas de diciembre, el Dr. Zebede señala que en Panamá, debido a la combinación de las dos estaciones del año y los cambios climáticos abruptos, los adornos navideños y las remodelaciones en el hogar pueden ser desencadenantes para aquellos que padecen de alergias.
Le podría interesar: ¿Cómo evitar intoxicaciones y cuadros de gastroenteritis en las fiestas de fin de año?
Recomendaciones para evitar alergias en Navidad
A continuación algunas recomendaciones para evitar alergias en Navidad:
-
Árbol artificial: Si eres alérgico al polen o la resina, es recomendable utilizar un árbol artificial para reducir el riesgo de reacciones alérgicas.
Árbol natural: Si prefieres un árbol de Navidad natural, asegúrate de lavarlo bien antes de colocarlo en tu hogar y hacerlo en un espacio al aire libre para minimizar los alérgenos.
Limpieza del árbol: Si guardaste el árbol del año anterior, es recomendable limpiarlo bien para eliminar el polvo acumulado, especialmente si eres alérgico al polvo.
Sacar los adornos: Si eres alérgico, no es recomendable que seas tú quien saque los adornos de Navidad, ya que estos pueden estar cubiertos de polvo y otros alérgenos.
Alimentos: Si eres alérgico a ciertos alimentos típicos de la Navidad, como frutos secos o mariscos, lo mejor es evitarlos para prevenir reacciones alérgicas.
Sigue viendo la entrevista completa aquí: