Decenas de fieles abarrotaron la iglesia donde el papa Francisco, fue arzobispo para asistir a la primera misa en su honor tras conocerse la noticia de su fallecimiento en Roma. Muchos, con lágrimas en los ojos, se arrodillaban en el piso durante la homilía.
Tras recibir el alta el 23 de marzo, el papa lucía debilitado, pero consiguió participar el domingo en la celebración de la Pascua. El Vaticano anunció este lunes que había muerto a las 07H35 hora de Italia.
Francisco nunca visitó su país durante su pontificado iniciado en 2013, algo que muchos de sus compatriotas lamentan y que destacaron este lunes varios medios argentinos.
"Se nos murió el padre de todos", dijo el arzobispo Jorge García Cuerva en su sermón. "Se nos fue el papa de los pobres, de los marginados, de los que muchos excluyen".
Frente al a la iglesia, flores y una foto del papa. Los fieles se aglutinaron después en dos largas filas para hacer la comunión.
La catedral permanecerá abierta hasta el día del sepelio, cuyos detalles aún se desconocen, detalló el arzobispo. "Cuando sepamos más, invitaremos a todos a rezar juntos por el eterno descanso del papa Francisco".
Contenido relacionado: ¿Quién será el próximo Papa? Estos son los principales candidatos tras la muerte de Francisco
Argentina decreta duelo nacional por siete días
Argentina observará siete días de duelo por la muerte de Francisco.
El presidente Javier Milei rindió tributo al papa, su antagonista y blanco de sus críticas. "A pesar de diferencias que hoy resultan menores", haberlo conocido "en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor", escribió en X.
El jesuita, primer papa latinoamericano de la historia, pasó 38 días hospitalizado por una grave neumonía.
FUENTE: AFP