El líder de izquierda Yamandú Orsi, considerado el sucesor político del expresidente José "Pepe" Mujica, fue electo como presidente de Uruguay al derrotar al oficialista de centroderecha Álvaro Delgado en el balotaje celebrado el pasado domingo. Según datos de la Corte Electoral, con el 94,4% de los circuitos escrutados, Orsi alcanzó 1.123.420 votos, superando a los 1.042.001 obtenidos por Delgado.
En su discurso de victoria, Orsi se comprometió a ser un presidente incluyente y dialogante. “Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, expresó el mandatario electo.
Álvaro Delgado reconoció su derrota tras conocerse los resultados oficiales, destacando el proceso democrático del país.
Presidente Mulino felicita al nuevo presidente de Uruguay
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, felicitó a Orsi por su triunfo, destacando las excelentes relaciones entre ambas naciones. "Saludo y felicito al Presidente Electo de Uruguay Yamandú Orsi por su triunfo ayer en las elecciones presidenciales del hermano país. Panamá aspira a mantener la excelente relación que tenemos y acrecentarla en lo posible. Muchos éxitos!", expresó el mandatario panameño en sus redes sociales.
Con esta victoria, Yamandú Orsi liderará Uruguay en un contexto de desafíos económicos y sociales, marcando el regreso de la izquierda al poder en el país sudamericano.