René Quevedo, consultor, destacó las dificultades que enfrenta la economía panameña en cuanto a la generación de empleo formal, un tema clave para la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social (CSS).
Creación de empleo formal
Quevedo afirmó que la reforma laboral que se está discutiendo debe centrarse en mejorar la creación de empleo formal. De no ser así, advirtió, la CSS se vería condenada a desaparecer, ya que la mayoría de los trabajadores informales no cotizan. "Cada trabajador asalariado que perdió su empleo fue reemplazado por tres funcionarios y nueve informales, lo que representa un proceso de precarización y estatización del empleo sin precedentes", señaló Quevedo.
El consultor resaltó que el futuro de la CSS depende de generar confianza para atraer inversiones privadas, ya que los buenos salarios solo existirán en economías con inversiones. En su opinión, Panamá se ha vuelto un país impredecible para la inversión, particularmente extranjera, lo que ha agravado la dependencia de la deuda.
"Si no incorporamos a los informales al régimen de cotización, será extremadamente complicado encontrar una solución a largo plazo", enfatizó Quevedo, quien también advirtió que la discusión actual se ha centrado más en culpar que en buscar soluciones viables para el sistema de pensiones y la generación de empleo formal en el país.