El miércoles 6 de noviembre, el Ministerio de Salud (MINSA) presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, con el objetivo de reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Le podría interesar: Presidente Mulino envía mensaje a la nación sobre reforma de la CSS
Para conocer el Proyecto de Ley que modifica que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones haga clic aquí.
Estas son las modificaciones del proyecto de ley a la reforma de la CSS
Aumento en los años de jubilación
El proyecto de ley resalta el aumento de tres años a la edad de jubilación, estableciendo 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. La ley actual permite que los asegurados se jubilen en Panamá a los 56 años (mujeres) y 62 años (hombres).
Indica que los asegurados a quienes les falten 7 años o menos para pensionarse no se verán afectados con la nueva reforma.
Aportes a cuotas
En cuanto a los aportes de cuotas, el proyecto detalla únicamente un aumento para los empleadores, del 4.25% al 7.25%, lo que representa un incremento del 3%. El trabajador continuará pagando lo mismo que en la actualidad.
Pensión básica universal de B/. 144.00 para los no cotizantes
Además, propone brindar una jubilación especial a los panameños que no cotizan en la CSS, otorgando atención médica y un monto de B/. 144.00, dentro del aporte denominado "Pensión básica universal".
No privatización de la CSS y nuevo sistema único de capitalización
El proyecto afirma que la CSS no será privatizada y que la prestación económica de los pensionados no será alterada. Esta reforma establece que la entidad volverá a un sistema único de capitalización con garantía solidaria, en el que se integrarán las Reservas del Sistema de Beneficio Definido y del Sistema Mixto de Pensiones.
Aporte del Estado a la CSS
El Estado contempla un aporte anual de B/.1187 millones a la CSS para estabilizar la situación financiera de la institución.
Según el gobierno, la reforma a la CSS permitirá que los panameños tengan un sistema de pensiones flexible que se adapte a las condiciones de cada persona, así como garantizar que la edad de jubilación sea variable, a elección del cotizante, entendiendo que esta decisión individual puede aumentar o disminuir el monto a recibir.