El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha emitido un aviso de vigilancia debido a las altas temperaturas y la alta sensación térmica que se experimentarán en varias regiones del país hasta el martes 11 de febrero de 2025.
Áreas bajo aviso de prevención por el IMHPA
Las áreas afectadas por este aviso son:
- Chiriquí
- Veraguas Sur y Centro
- Los Santos
- Herrera
- Coclé
- Panamá Oeste
- Panamá
- Darién
- Comarca Emberá
- Colón
- Comarca de Guna Yala
El IMHPA ha indicado que se mantendrá una atmósfera seca con una alta incidencia de radiación solar, lo que generará un ambiente cálido de manera significativa en las zonas mencionadas. Esta situación resultará en altas temperaturas y una sensación térmica elevada.
Se espera que durante el día las temperaturas máximas oscilen entre 30°C y 35°C, con una humedad relativa del aire que variará entre el 68% y el 84%, provocando una sensación térmica de 34°C a 41°C.
Recomendaciones por el IMHPA
El IMHPA advierte que durante el día las condiciones climáticas podrían alcanzar niveles de "precaución extrema" hasta "peligro", lo que podría generar riesgos como insolación, agotamiento, calambres y golpe de calor debido a la falta de ventilación, exposición prolongada al sol o actividad física intensa.
Se recomienda tener especial precaución con la salud de adultos mayores, bebés y niños, y seguir las recomendaciones de los médicos y nutricionistas para evitar problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.