El Ministerio de Salud (MINSA) participó en el lanzamiento oficial de la campaña titulada "El VIH No Mata, el Miedo a la Prueba Si", organizada por la Fundación Probidsida, en el marco de las festividades del carnaval. Esta iniciativa busca crear conciencia entre la juventud del país.
Orlando Quintero, director de Probidsida, indicó que en 2023 se registró un aumento de casos en la población de 15-19 años, con 170 diagnósticos VIH y 40 casos de SIDA.
Agregó que se registraron 12 fallecidos, de los cuales 9 corresponden a la comarca Ngäbe-Buglé. El Dr. Quintero detalló que en las regiones más afectadas por el VIH son la Región Metropolitana, seguida de Panamá Oeste, la comarca Ngäbe-Buglé y San Miguelito.
"Hacemos un llamado de atención a toda la población que se va a carnavalear, para que asuman una conciencia de riesgo y que reconozcan que con cada paso dado se pueden exponer a una Infección de Transmisión Sexual como el VIH y Sífilis, entre otras; así como a embarazos y accidentes de tránsito, situaciones que en una u otra forma pueden truncarles el vivir plenamente", indicó.
Recalcó que una persona con VIH, si es diagnosticada a tiempo, puede recibir tratamiento para evitar que el virus progrese a la etapa de SIDA
En Panamá, aproximadamente 1,500 personas son diagnosticadas con VIH y 300 con SIDA cada año, siendo el grupo de 20-29 años el más afectado.