El presidente de la República, José Raúl Mulino, emitió un pronunciamiento contundente sobre las polémicas declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que amenazó con reclamar el control del Canal de Panamá.
El presidente también recordó que los Tratados Torrijos-Carter de 1977 acordaron la disolución de la Ex - Zona del Canal, reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del Canal a Panamá, que finalizó el 31 de Diciembre de 1999.
Estos tratados también establecieron la neutralidad permanente del Canal, garantizando su funcionamiento abierto y seguro para todas las naciones, tratado que ha obtenido la adhesión de más de 40 Estados.
Le podría interesar: El expresidente Martín Torrijos se pronuncia tras las declaraciones de Donald Trump
Estos tratados también establecieron la neutralidad permanente del Canal, garantizando su funcionamiento abierto y seguro para todas las naciones, tratado que ha obtenido la adhesión de más de 40 Estados.
Presidente Mulino se pronuncia sobre las tarifas de peajes
El presidente José Raúl Mulino se pronunció sobre las tarifas de peaje del Canal de Panamá, destacando el crecimiento de la vía interoceánica desde que pasó a manos panameñas. Mulino aclaró que el establecimiento de estas tarifas no responde a "caprichos", sino que se realiza de manera pública y mediante audiencias abiertas.
"Las tarifas no son un capricho. Se establecen, de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica. Así logramos la ampliación del Canal en 2016 que hoy representa mayor crecimiento económico y comercial, generando más riqueza y oportunidades en todo el mundo y su comercio", manifestó Mulino.
El presidente también abordó las especulaciones sobre influencias extranjeras, afirmando rotundamente que "el Canal no tiene control directo o indirecto con China, ni de la comunidad europea, ni de Estados Unidos o de cualquier otra potencia". Mulino expresó su rechazo enérgico ante cualquier manifestación que intente distorsionar esta realidad.