Este domingo 2 de febrero el presidente de la República, José Raúl Mulino sostuvo una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio en el Palacio de las Garzas, junto a sus respectivos equipos de trabajos.
Mulino mencionó que entre los temas más destacados de la reunió evidentemente fueron los inherentes a el tratado del Canal en función de lo que ha mencionado el presidente Trump de la presencia China.
"Los temas más importantes tratados fueron los inherentes al tratado del Canal, en función de lo que ha mencionado el presidente Trump de la presencia china, en este sentido, hice las voces de descargo, abriendo por supuesto, las consideraciones para que el equipo técnico del Canal con el que Estados Unidos designe, conversen al respecto para aclarar todas las dudas que puedan seguir teniendo", explicó Mulino.
Además explicó que se abordaron los temas de los puertos chinos en el canal y que son auditados por las autoridades correspondientes de Panamá.
Migración y tráfico de drogas entre los temas abordados
El presidente de Panamá destacó que se habló en extenso sobre el tema de migración reconociendo que Panamá es un transito, por lo que se quedó extender el memorándum de entendimiento del año 2017, para poder articular más el tema de repatriados desde el Darién.
Por la parte de tráfico de drogas se abordó la preocupación existente sobre el incremento de la actividad de los carteles en Estados Unidos.
Presidente Mulino defiende la soberanía de Panamá
El presidente Mulino dijo que dejó claro en la reunión junto al secretario de Estado de Estados Unidos, que la soberanía de Panamá se mantiene y no es negociable.
"Igualmente la importancia de que la soberanía de Panamá no está en cuestión, y se lo expliqué en detalle (a Marco Rubio) lo que el Canal en manos panameñas representa para todos nosotros, y que tengo que preservar que se mantenga en el tiempo, como cualquier otro panameño en mi posición haría", José Raúl Mulino, presidente de Panamá.