El presidente José Raúl Mulino ha reafirmado la decisión de reducir el presupuesto solicitado por la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), asignando B/.72 millones en lugar de los B/.107.9 millones requeridos por la institución. “Aprendan a vivir sin despilfarros, la Unachi no va a tener los 107.9 millones que pidieron”, expresó Mulino, argumentando la necesidad de una gestión más ajustada de los recursos asignados.
"Este presupuesto le ha otorgado - a la UNACHI- $72 millones, $36 millones menos, eso es lo que van a tener y aprendan a vivir sin despilfarros, a los estudiantes se les va a garantizar sus estudios y permanencia", indicó el mandatario.
Presidente Mulino aclara que no habrá aumento para la UNACHI
Por su parte, la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, en conferencia de prensa, defendió la administración financiera de la universidad, asegurando que “aquí no se ha robado ni un solo centavo, todo está invertido en la Unachi” y enfatizó la necesidad de un presupuesto completo para sostener sus operaciones.
En respuesta a esta decisión, estudiantes, profesores y personal administrativo de la Unachi han salido a las calles por segunda semana consecutiva, exigiendo la asignación del presupuesto solicitado para asegurar el funcionamiento adecuado de la institución y sus proyectos académicos.