Panamá Nacionales - 

Presidente Mulino advierte que cartel Tren de Aragua tiene presencia en Panamá

Presidente Mulino alerta sobre aumento del crimen vinculado al narcotráfico y repunte de la crisis migratoria.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió a la creciente influencia del narcotráfico en Panamá, tras el hallazgo de un cadáver en plena Calle 50, un hecho que ha conmocionado a la población y que, según informes de inteligencia policial, está relacionado con las actividades del cartel Tren de Aragua y el Clan del Golfo, de origen colombiano.

Presidente habla sobre el narcotráfico y violencia en las calles

Mulino calificó el incidente como un “espectáculo dantesco” y destacó que es la primera vez que ocurre algo de tal magnitud en el país. Según el mandatario, el hombre asesinado estaba vinculado a ambos carteles y tenía deudas pendientes con ellos. “Este país está lleno de droga”, admitió Mulino, vinculando la situación a un incremento en la producción de cocaína en Colombia, lo que ha derivado en una mayor presión sobre el narcotráfico en Panamá.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1845987609513791899&partner=&hide_thread=false

El presidente también advirtió sobre la colaboración entre las pandillas locales y los carteles internacionales. “Nuestras pandillas locales, que suman más de 200, trabajan para ambos carteles”, señaló, refiriéndose tanto al Tren de Aragua como al Clan del Golfo como los "dos empleadores" que manejan gran parte de la actividad delictiva en la región.

Crisis migratoria en aumento

En cuanto al flujo migratorio, Mulino informó que hasta la fecha se han realizado 18 vuelos de repatriación y que varios más están programados para el futuro. Aunque el índice de entrada de migrantes irregulares ha disminuido, el presidente advirtió sobre un posible repunte de la crisis en Venezuela. “La crisis en Venezuela comienza a despuntar de nuevo”, señaló, refiriéndose al aumento de migrantes provenientes del país sudamericano.

El presidente enfatizó la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad en el país y continuar con los esfuerzos para controlar la situación migratoria, al tiempo que reconoció los retos significativos que enfrenta Panamá debido a la influencia del narcotráfico y la crisis regional.