El Ministerio de Educación (Meduca) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) han establecido una serie de requisitos para los estudiantes de primaria, premedia y media que deseen mantener el beneficio del Programa de Asistencia Social Educativa-Universal ( Pase-U).
- Asistencia escolar : Los estudiantes deben cumplir con la asistencia mínima establecida por la norma para cada asignatura.
- Reprobación de grados o asignaturas :
- En educación primaria, si el estudiante reprueba dos veces el mismo grado, el beneficio se otorgará nuevamente una vez que avance al siguiente grado escolar.
- En premedia y media, si el estudiante reprueba hasta tres asignaturas al final del año escolar, se le restablecerá el beneficio al año siguiente. Si no aprueba las asignaturas, se cancelará el beneficio.
- Uso adecuado del beneficio : El beneficio será cancelado si no se hace un uso adecuado del mismo.
- Reuniones de seguimiento académico y conductual : La ausencia del acudiente o tutor legal a las reuniones de seguimiento académico y de conducta será una causa de cancelación del beneficio.
- Sanciones disciplinarias : Los estudiantes sancionados con expulsión conforme a las normas disciplinarias también perderán el beneficio.
- Infracciones legales : La comisión de infracciones penales confirmadas mediante sentencia firme y el uso de documentos falsificados o adulterados para obtener el beneficio, también resultarán en la cancelación del mismo.
- Traslado a centros educativos no acreditados : Los estudiantes que se trasladen a un centro educativo particular que no cumplan con los requisitos establecidos por la ley perderán el beneficio.
- Renuncia del acudiente : En caso de que el acudiente o tutor legal renuncie expresamente al beneficio, el Gabinete Psicopedagógico o la Dirección del centro educativo realizará una investigación para asegurar que esta decisión no afecte el interés fundamental del estudiante.
Para más información, los interesados pueden acceder a este enlace.