Panamá Nacionales - 

MINSA realiza operativo sanitario en puestos de comida cerca del Oncológico

MINSA inspeccionaron un total de 11 puestos, de los cuales varios presentaron irregularidades sanitarias, como la falta de carné de manipulador de alimentos.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El equipo del Ministerio de Salud (MINSA) de la región Metropolitana llevó a cabo un operativo de verificación de cumplimiento de normas sanitarias en varios puestos de venta de alimentos ubicados en los alrededores del Instituto Oncológico Nacional (ION), como parte de sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria en la zona.

Durante el recorrido, se inspeccionaron un total de 11 puestos, de los cuales varios presentaron irregularidades sanitarias, como la falta de carné de manipulador de alimentos (blanco y verde), y problemas en la manipulación de los productos, incluyendo la ausencia de trampas de grasa y la presencia de contaminación cruzada.

Acciones y sanciones por parte del MINSA

Los dueños de estos puestos fueron citados al Centro de Salud de Paraíso, en Ancón, para iniciar el proceso de regularización de los carnés de salud. Según el MINSA, las multas por incumplir las normas sanitarias pueden oscilar entre 10 y 500 balboas. En casos de reincidencia o infracciones graves, las sanciones pueden llegar hasta los 5,000 balboas, e incluso implicar el cierre temporal o definitivo del establecimiento.

image.png

Jonathan Guerra, jefe regional de Salud Pública, subrayó la importancia de que los manipuladores de alimentos cumplan con los requisitos sanitarios para evitar riesgos a la salud de los consumidores. "Estamos orientando a los manipuladores para que gestionen sus carnés y cumplan con las normas higiénicas necesarias", indicó Guerra.

Participación interinstitucional

En el operativo también participaron la representante del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista; la directora médica del Centro de Salud de Paraíso, Yarizza González; y representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DNACAVV). El equipo de Saneamiento Ambiental y la seguridad pública respaldaron la acción conjunta.

Los operativos de verificación se realizan en horarios diurnos y nocturnos, y cualquier infracción detectada es sancionada en los centros de salud correspondientes. Además, se recordó a la población que los carnés de salud pueden tramitarse de lunes a viernes en las instalaciones del MINSA, y durante los fines de semana en jornadas organizadas en diferentes corregimientos, según se anuncia en las redes oficiales del ministerio.

En esta nota: