Panamá Nacionales - 

Ministro de Ambiente espera respuesta de la embajada de Estados Unidos sobre una solicitud

El Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, solicita apoyo de Estados Unidos para abordar el daño ambiental en el Darién por la migración irregular.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

El ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro, destacó que el tema del Darién es crítico y representa uno de los logros de los primeros 100 días de su gestión. Según Navarro, la defensa y conservación de los recursos naturales del Alto Darién, así como del Bosque Protector del Darién y el Parque Nacional Darién —sitio de Patrimonio Mundial— son prioridades para su ministerio.

Daño ambiental por la migración irregular

Navarro también mencionó que están a la espera de una respuesta de la embajada de Estados Unidos respecto a una solicitud de asistencia para abordar el daño ambiental causado por la emigración irregular en la región. Este fenómeno ha generado una contaminación significativa en los ríos prístinos de la selva, afectando gravemente los recursos naturales debido al paso de más de 500,000 migrantes al año. "Necesitamos ayuda y esperamos que nuestros socios estratégicos en Estados Unidos nos apoyen en este caso para poder limpiar y gestionar adecuadamente el plástico que también está contaminando nuestros ríos", expresó el ministro.

Cooperación internacional y recursos para el Darién

El 1 de julio, se firmó un memorando de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, con el objetivo de inyectar 7 millones de dólares para el repatriado de migrantes irregulares y 3 millones de dólares solicitados formalmente por Panamá para que estos recursos sean destinados a las comunidades autóctonas del Darién.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1844140889146290246&partner=&hide_thread=false