El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N. 11-25, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a terminar unilateralmente el contrato con la firma de abogados Foley Hoag LLP, contratada para representar a Panamá en el arbitraje internacional interpuesto por la empresa Sacyr, S.A.
MEF pone fin al contrato con Foley Hoag LLP
El contrato con Foley Hoag LLP, valorado en B/. 4.9 millones, fue suscrito para la defensa de Panamá en el litigio iniciado bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI). La empresa Sacyr reclama más de 2,000 millones de dólares en presuntos sobrecostos derivados de la construcción del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
Según el MEF, la extensión del proceso arbitral más allá del período presupuestado superó las estimaciones establecidas en la Cláusula Quinta del contrato con Foley Hoag LLP, lo que impidió cubrir honorarios adicionales. La firma de abogados aceptó la terminación del contrato en un comunicado enviado el 27 de diciembre de 2024.
Las autoridades no han informado qué medidas adoptarán para continuar con la defensa de Panamá en el arbitraje.