Panamá Nacionales - 

MEF adjudica en subasta $107.6 millones del Tercer Tramo de la nueva Nota del Tesoro

La subasta anunciada por un monto indicativo no vinculante de 200 millones de dólares, fue ofrecida a inversionistas en el mercado local.

El gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adjudicó 107.6 millones de dólares durante la subasta del Tercer Tramo de la nueva Nota del Tesoro con cupón 6.625% y vencimiento en agosto 2029 (5 años).

Dicha subasta, anunciada por un monto indicativo no vinculante de 200 millones de dólares, fue ofrecida a inversionistas en el mercado local mediante el programa de Creadores de Mercado y colocada a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores (LATINEX).

Aspectos destacados de la subasta

Destaca de esta Subasta: el rendimiento obtenido es 16 puntos básicos (bps) menor al obtenido en la subasta del Segundo Tramo de esta Nota del Tesoro realizada el pasado 17 de septiembre; el margen con la Nota del Tesoro a 5 años de los Estados Unidos (UST 5Y) que disminuyó a 248 puntos básicos (bps), representando una reducción de 71 puntos básicos (bps) respecto a la subasta del Segundo Tramo; y que el margen con el título internacional Panamá Global 2029 disminuyó a 69 puntos básicos (bps), representando una reducción de 42 puntos básicos (bps).

En esta subasta se recibieron 129 ofertas competitivas por un total de 265.17 millones de dólares y 9 ofertas no competitivas por 18.6 millones de dólares, para un total de 138 ofertas por 283.77 millones de dólares. El MEF decidió adjudicar ofertas competitivas por 89 millones de dólares y ofertas no competitivas por 18.6 millones de dólares, lo que significa aproximadamente el 38% del monto total de las ofertas recibidas. De esta forma, el MEF obtiene un Precio Promedio Ponderado de 100.57% y un Rendimiento Promedio Ponderado de 6.48%.

El MEF continúa con la meta de disminuir el costo de financiamiento para la República de Panamá y con la nueva estrategia para diversificar las fuentes de financiamiento del Estado, fortaleciendo el mercado local y al mismo tiempo disminuyendo la dependencia de los mercados internacionales.

En esta nota: