Aunque en el distrito de Panamá no se decretó la Ley Seca, otras localidades han implementado restricciones para garantizar el orden público y la seguridad. Este 2 de noviembre, Día de los Difuntos, varios distritos en Panamá aplicarán la Ley Seca para prevenir incidentes y preservar la solemnidad de la fecha.
La medida, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, responde a preocupaciones de seguridad pública relacionadas con el consumo excesivo de alcohol durante esta festividad.
Distritos con Ley Seca vigente para el 2 de noviembre
Provincia de Colón
- El alcalde Diógenes Galván confirmó la vigencia del Decreto 009 desde las 12:01 a.m. del 2 de noviembre hasta las 12:01 a.m. del 3 de noviembre. Además de la prohibición de consumo de alcohol, se restringirá el uso de música a alto volumen.
Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera)
- En ambos distritos, la Ley Seca regirá desde las 12:01 a.m. del 2 de noviembre hasta las 11:59 p.m. Eloy Chong, alcalde de La Chorrera, y Stefany Peñalba, alcaldesa de Arraiján, confirmaron que la medida será publicada en la Gaceta Oficial.
Chiriquí:
- La mayoría de los distritos aplicarán la restricción. En áreas como Barú y Renacimiento, la medida será estricta y abarcará desde las 12:00 a.m. del 2 de noviembre hasta las 12:00 a.m. del 3 de noviembre.
Veraguas, Los Santos y San Miguelito
- En estos distritos también se mantendrá la Ley Seca. En San Miguelito, el Decreto No. 020-DAL-24 prohíbe tanto la venta de alcohol como las actividades bailables el 2 de noviembre desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. Además, en San Miguelito se habilitará una ruta de buses especial para el Cementerio Municipal con paradas en Metro San Isidro, Villa Zaita y la entrada de Chivo Chivo, desde las 8:00 a.m. hasta las 2:30 p.m.
Sanciones para infractores
Las multas para quienes incumplan la Ley Seca podría oscilar entre 100 y 1,000 dólares, según las normativas locales en cada distrito.