Con la promulgación de la Ley 462 el 18 de marzo de 2025, se introducen reformas importantes al sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, aunque la edad de jubilación permanece inalterada. Según la ley, la edad mínima de jubilación es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres, y los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos para acceder a sus pensiones.
Requisitos para jubilarse según la CSS
- Haber alcanzado la edad de jubilación.
- Haber cotizado al menos 240 cuotas, equivalentes a 20 años.
- Presentar la solicitud con tres meses de anticipación o el mismo día de cumplir la edad de jubilación.
Documentación requerida
- Formulario de solicitud.
- Copia de la cédula de identidad personal.
- Si reside en el extranjero, deberá presentar un poder general o especial.
- Para quienes no posean cédula de identidad panameña, se requiere una copia del pasaporte actualizado y las generales de migración.
Pensiones para quienes no cotizaron lo suficiente
- Pensión básica universal: $144 para aquellos que no hayan cotizado lo suficiente y tengan 65 años o más.
- Pensión de beneficio solidario: Para quienes han cotizado, pero sus aportes no son suficientes para acceder a una pensión mínima.
Aclaraciones sobre la reforma a las pensiones
Dino Mon, director de la CSS, aclaró que no se incluyó el aumento de la edad de jubilación en la nueva ley. Sin embargo, recalcó el compromiso de revisar la cuestión en el futuro. Explicó que en el proyecto original del Ejecutivo se había planteado un período de gracia de siete años sin cambios en la edad y dos propuestas de aumento escalonado o de tres años, pero ninguna de estas fue aprobada en la Ley 462.
Mon también destacó que la reforma no afectará a más de 600,000 panameños que se jubilarán bajo el sistema de beneficio definido, el cual continuará vigente bajo las reglas de la Ley 51 para quienes ya están en el sistema. El sistema mixto no tendrá cambios en los próximos seis años, y los programas de pensionamiento de los maestros seguirán igual. La única modificación es que los nuevos trabajadores serán parte del sistema de capitalización solidaria.