La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional concluyó el primer debate del proyecto de ley 163, que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), presentado por el Órgano Ejecutivo, el pasado 6 de noviembre de 2024.
Cedeño señaló que se han escuchado a todos los sectores y sus propuestas, no obstante, aún falta el segundo debate.
Durante el debate del cuarto bloque, los diputados otorgaron la oportunidad a la organización Pueblo Unido por la Vida, que reúne a varios grupos de trabajadores. Este espacio comparó las proyecciones de las corridas actuariales presentadas por el Ejecutivo con las proyecciones realizadas, a su solicitud, por la Organización Internacional de Trabajo.
Entre los puntos más destacados del proyecto aprobado se encuentra el mantener la actual edad de jubilación, fijada en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, en contraste con la propuesta original que planteaba un aumento de tres años para ambos grupos.
Para ellos, se aprobó que el Estado destine anualmente $1,447 millones al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), mediante un sistema de recaudación fiscal y la recuperación de montos millonarios por evasión y elusión fiscal.
Actualmente, cerca del 80% de los panameños cotizan en la CSS y más de 300 mil personas cobran pensiones de la institución.