Panamá Nacionales - 

Jürgen Mossack, fundador de la firma Mossack Fonseca, se pronuncia ante la sentencia absolutoria

“Es una sentencia que me da, no felicidad pero satisfacción de que es una sentencia bien redactada, bien razonada, bien analizada”, expresó Jürgen Mossack.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Tras la sentencia absolutoria en el caso Panama Papers, el abogado Jürgen Mossack, fundador de la desaparecida firma Mossack Fonseca, rindió declaraciones en conferencia de prensa ante la decisión del Juzgado Liquidador.

“Durante todo este viacrucis sufrieron un gran número de personas. La mayoría de ellos colaboradores nuestros, que entre empleados y colaboradores nacionales e internacionales sumaban unos 650. Sufrieron ¿cómo? Sufrieron porque no solo perdieron sus trabajos en la firma… sino que luego ni pudieron conseguir otro empleo, por el solo hecho de haber formado parte de la organización Mossack Fonseca. Muchos sufrieron quebrantos de salud, y una de las personas lamentablemente murió, mi socio y amigo Ramón Fonseca,” expresó Mossack.

CONTENIDO RELACIONADO: Jurgen Mossack: ¿Quién es y qué sucedió con el caso Panama Papers?

El abogado recalcó que fueron más de 7 años de enfrentamiento legales y desafíos personales. Haciendo mención de la importancia de la reciente decisión judicial, afirmando: “Es una sentencia que me da, no felicidad pero satisfacción de que es una sentencia bien redactada, bien razonada, bien analizada”.

Con esta resolución, Mossack espera cerrar un capítulo doloroso en su vida y, finalmente, disipar el impacto global del caso "Panama Papers".

Sentencia absolutoria en "Panama Papers" se fundamentó en la falta de validez de las pruebas presentadas

La sentencia absolutoria se fundamentó en la falta de validez de las pruebas presentadas. La jueza del caso determinó que las evidencias recabadas en los servidores de Mossack Fonseca no cumplieron con la cadena de custodia y carecían de valores “hash” que garantizaran su autenticidad e integridad. Además, se concluyó que el resto de las pruebas no eran suficientes ni concluyentes para establecer la responsabilidad penal de los acusados, tanto en relación con los fondos procedentes de Alemania como los de Argentina.