Los jubilados y pensionados que recibirán el pago de la Caja de Seguro Social (CSS) el próximo jueves 17 de abril, juntamente con el bono permanente, pueden calcular cuánto cobrarán. Para calcular el monto total a recibir, es importante conocer cuánto perciben quincenalmente.
Aquí te explicamos cómo se determina:
La CSS establece que el monto de jubilación corresponde al 60 % del salario base mensual, tomando como referencia los mejores salarios devengados durante los últimos 10 años laborales. Para acceder a la jubilación, los ciudadanos deben cumplir con las cuotas establecidas en la Ley Orgánica de la entidad:
- De 180 a 215 cuotas entre el 1º de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2012.
- De 180 a 239 cuotas a partir del 1º de enero de 2013.
Desafíos para alcanzar las cuotas de jubilación
Actualmente, muchos trabajadores enfrentan dificultades para jubilarse debido a que no han completado las 239 cuotas necesarias. Ahora con las nuevas reformas a la CSS, las personas que no logren acumular las 240 cuotas requeridas podrán acceder a una jubilación ajustada según sus aportes, lo que beneficia especialmente a los trabajadores del campo y a aquellos con empleos estacionales.
La reforma permite jubilarse antes de los 62 años siempre que se cumpla con los requisitos de cuotas y se garantice una pensión mínima de B/. 265. "Ahora, en vez de jubilarse a los 62 años, se podrá decidir cuándo retirarse, extendiendo el periodo de jubilación hasta 25, 30 o 35 años".
¿Por qué algunos jubilados reciben menos de $350 mensuales?
Entre las razones principales están:
- Bajos salarios durante su vida laboral.
- Interrupciones en el pago de cuotas.
- Aportes insuficientes o incompletos.
La CSS continúa trabajando en programas para mejorar la cobertura y garantizar pensiones más justas para todos los asegurados.