La edad de jubilación en Panamá podría experimentar un cambio de aprobarse el proyecto de ley presentado este miércoles ante la Asamblea Nacional por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, que busca reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), regulada actualmente por la Ley 51 de 2005.
Uno de los aspectos de la propuesta es que esta medida no afectará a los cotizantes que se encuentran a menos de siete años de cumplir con los requisitos para jubilarse. Para financiar las reformas, el proyecto plantea un aumento en las cuotas de empleadores tanto públicos como privados, mientras que los aportes de los trabajadores se mantendrían sin cambios. Además, se propone una gestión más moderna y abierta de las reservas de la CSS, con el fin de generar ingresos adicionales.
La reforma también introduce una pensión básica universal no contributiva para todos los panameños mayores de 65 años, con un monto mínimo de 144 balboas mensuales. Esta medida busca asegurar una red de protección social para quienes no han cotizado lo suficiente en el sistema, ofreciendo un beneficio económico mínimo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el país.