El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) enfrenta una crisis financiera que pone en duda la apertura del esperado Concurso General de Becas 2025.
Según Gabriel Cajiga, director general encargado del IFARHU, la prioridad actual es saldar los compromisos pendientes antes de iniciar nuevos procesos de selección. “No vemos responsable abrir un concurso, venderles a las personas un sueño, que queden seleccionados y luego no poder pagarles”, enfatizó en una entrevista en el programa En Contexto.
Anuncio del IFARHU será después de Semana Santa
Cajiga adelantó que será después de Semana Santa cuando se evalúe la situación financiera y presupuestaria para determinar si es posible abrir la convocatoria.
La institución admitió que "tenemos parcialmente el dinero para cumplir con estos compromisos, pero sabemos que la plata no es infinita", lo que deja en incertidumbre a miles de estudiantes que dependen de este apoyo para continuar sus estudios.
Deudas millonarias
Al iniciar el 2024, el IFARHU adeudaba tres pagos correspondientes al concurso de becas 2023, acumulando un retraso de $19 millones solo en el primer pago del año. La deuda total del programa se estima en varios millones de dólares, situación que agrava la incertidumbre para el ciclo 2025.