El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó las primeras tarjetas de corresponsabilidad a jóvenes del programa Padrino Empresario, con el objetivo de medir el impacto y las áreas de interés de los beneficiarios.
Compromiso y metas a corto plazo
El MIDES busca garantizar que los estudiantes se gradúen, y para ello hará énfasis en que los jóvenes y sus padres cumplan con los requisitos del programa. Desde su creación en 1986, Padrino Empresario ha beneficiado a más de 30,000 adolescentes entre 15 y 17 años.
Atención a estudiantes con dificultades
Las tarjetas también servirán para identificar a los estudiantes con bajas calificaciones o problemas emocionales, quienes recibirán apoyo mediante tutorías y charlas para superar sus dificultades.
Talleres y capacitación
La entrega de las tarjetas se realizó durante el taller “Estrés y Manejo de Tiempo”, que contó con la participación de la ministra Beatriz Carles, el viceministro Ricardo Landero y el secretario general Adonay Ortega. La ministra destacó la importancia de preparar a los estudiantes para enfrentar situaciones sensitivas como el estrés.
Estudiantes como Ricardo Richard, de 17 años, expresaron que el taller les brindó herramientas valiosas para manejar el estrés en su vida académica y profesional. Héctor de Gracia, otro joven participante, destacó la utilidad del taller para equilibrar sus responsabilidades escolares y laborales.
Sheryl Arjona, directora de Padrino Empresario, aseguró que estos talleres se replicarán en todo el país para capacitar a los jóvenes con las habilidades necesarias para el mercado laboral.
Acerca del programa
Padrino Empresario es un programa social que atiende a adolescentes en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles pasantías laborales en empresas privadas, además de una beca para mejorar su condición socioeconómica. Actualmente, cuenta con la colaboración de 116 empresas y beneficia a 312 estudiantes a nivel nacional.