Panamá Nacionales - 

Este lunes se realiza la tercera mesa de trabajo por la CSS; hoy vence el plazo para recibir propuestas

Las mesas de trabajo por la Caja del Seguro Social (CSS) están dirigidas por el director de la CSS, Dino Mon, y el ministro de Salud, Federico Boyd Galindo.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Este lunes, en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, se desarrollan dos mesas de trabajo relacionadas con la Caja del Seguro Social (CSS): una enfocada en el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte y la segunda, sobre las prestaciones médicas.

Hoy vence el plazo para recibir propuestas en la tercera mesa de trabajo por la CSS

Las mesas están dirigidas por el director de la CSS, Dino Mon, y el ministro de Salud, Federico Boyd Galindo.

En total, 12 sectores participan en estas mesas, que incluyen organizadores, trabajadores, empresarios y pacientes. Durante la semana pasada, se presentaron cinco propuestas, las cuales serán sustentadas hoy, tal como lo indicó el presidente de la República, José Raúl Mulino, de presentar propuestas con bases y cifras.

Francisco Bustamante, relator de la mesa de IVM, mencionó que durante la mesa de trabajo de hoy, el director Dino Mon hizo una exposición sobre la situación financiera de la CSS al año 2023, basado en los estados financieros que la institución ha provisto y se refirió a cada uno de los programas y estableció un balance general y el estado de las reservas y de IVM, con déficit en los últimos cuatro años.

"Se dio un amplia explicación sobre la antigüedad de las deudas que afectan las institución. También las características de la clientela, una población de 4.5 millones en el país, donde y la Caja cubre el 70%, y una relación de un cotizante por beneficiario", explicó Bustamante.

Sustentación de propuesta de CONATO

En la reciente presentación de CONATO, se abordaron dos aspectos fundamentales: los aspectos generales de la organización y la problemática financiera del Instituto de Verificación de Medicamentos (IVM). Entre los puntos más destacados, se subrayó la necesidad de que el presupuesto sea dirigido directamente al Gabinete, evitando su paso por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) antes de llegar a la Asamblea.

Surgieron objeciones a ciertas prácticas modernas, como la existencia de leyes y contratos que eximen a las empresas multinacionales del pago de cuotas obrero-patronales. Además, propusieron que la Junta Directiva tenga la responsabilidad de designar al director y subdirector general, enfatizando que sus miembros no deberían ser reelegibles más de una vez.

Otro aspecto importante de la propuesta CONATO es la demanda de que la Caja de Seguro Social (CSS), que no sea utilizada para nombramientos arbitrarios, abogando por un sistema basado en el mérito. También se solicitó una redefinición de la tercerización de servicios y un retorno al sistema de beneficio definido como parte de un marco general más coherente.

Finalmente, Francisco Bustamante, relator de la mesa de IVM, destacó que la propuesta de CONATO fue ampliamente elogiada por los demás miembros de la mesa de trabajo indicando un respaldo a sus planteamientos.