Bloques, varillas y otros materiales fueron lanzados desde el edificio en construcción del nuevo Hospital del Niño durante los enfrentamientos entre miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Policía Nacional en la Avenida Balboa.
El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, informó que 16 unidades policiales resultaron heridas, tres de ellas con lesiones graves:
- Una con rotura de clavícula.
- Otra con una fractura en el pie.
- Una tercera sufrió un fuerte golpe en el brazo por una varilla, lo que requirió cirugía.
Más de 400 personas retenidas en la construcción tras enfrentamientos
Según la Policía Nacional, más de 400 personas fueron retenidas dentro del edificio en construcción, desde donde presuntamente se lanzaron objetos contundentes contra las fuerzas del orden.
Fernández calificó la agresión como un acto "cobarde", afirmando que los manifestantes "se escondieron en el último piso para lanzar materiales de gran tamaño y peso". También señaló que los disturbios causaron daños significativos a los equipos de la Unidad de Control de Multitudes y que la Policía tuvo que recibir apoyo del Servicio de Protección Institucional (SPI).
Medidas para garantizar el libre tránsito
El director de la Policía Nacional enfatizó que no se permitirán más actos de violencia que afecten la movilidad de la población.
"No podemos seguir secuestrados por esto, el país no puede seguir en una escalada de violencia", advirtió Fernández, asegurando que se tomarán las medidas necesarias para garantizar el derecho constitucional al libre tránsito.