La Embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado se pronunciaron tras el encuentro que tuvo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, para discutir desafíos críticos tanto a nivel regional como global.
Además destacaron que el secretario Rubio dejó claro que este status quo es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, requeriría que los Estados Unidos tomen las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado.
Embajada de Estados Unidos destaca el tema de crisis de la migración ilegal
Asimismo, el secretario destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos para abordar la crisis de la migración ilegal en la región, agradeciendo al presidente Mulino por su apoyo a un programa conjunto de repatriación que ha logrado reducir significativamente la migración ilegal a través del Tapón del Darién.
Además, Rubio subrayó el deseo de Estados Unidos de mejorar el clima de inversión y asegurar un entorno competitivo justo para las empresas estadounidenses.
En su intervención, Rubio también elogió el liderazgo regional del presidente Mulino, particularmente en su apoyo a una Venezuela democrática y libre. El secretario expresó su gratitud por la productiva conversación y reiteró el compromiso de Estados Unidos para hacer que ambos países sean más seguros, fuertes y prósperos. Esta reunión, según Rubio, representa un paso crucial en la revitalización de la relación estratégica entre Estados Unidos y Panamá, en sintonía con la visión del presidente Trump.