El Metro de Panamá continúa con la construcción del túnel de 4.5 kilómetros y un diámetro de 13.5 metros, que unirá el resto de las 2 líneas con la provincia de Panamá Oeste. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2024, el proyecto registra un 15% de avance.
Especificaciones del túnel del Metro de Panamá
La tuneladora Panamá cuenta con un escudo mixto que permite operar tanto en suelo blando como en roca dura. Además, emplea lodo para mantener la presión del frente y garantizar la estabilidad del túnel durante la construcción.
Le podría interesar: Metro de Panamá: ¿Cuánto tiempo durarán los trabajos de la tuneladora Panamá?
Cada anillo está conformado por 9 dovelas, las cuales se fabrican en la planta ubicada en la Vía Centenario.
En la construcción del túnel de la Línea 3, se utiliza una planta para separar el material excavado del lodo empleando en el proceso de excavación, así como una planta de tratamiento de agua. En conjunto, este ciclo permite optimizar el consumo de agua del sistema.
La disposición final del material se realiza en un sitio cercano al Pozo de Ataque, lo que permite reducir significativamente la circulación de vehículos pesados por vías principales.
El túnel, en su punto más bajo, alcanzará una profundidad de 65 metros, a un costado del cauce de navegación del Canal de Panamá. Esta condición determinó la selección del tipo de tuneladora utilizada en el proyecto, debido a la necesidad de manejar altas presiones.
Actualmente, el conducto ha llegado a los manglares cercanos a las aguas del Canal de Panamá y se estima que, para finales de año, la tuneladora habrá cruzado el cauce hasta salir a La Boca.