El Fentanilo es un medicamento indicado en analgesia y anestesia, usualmente mediante la intubación y ventilación de los pacientes, mediante el suministro controlado y supervisado por el personal idóneo y capacitado de salud, informa el Ministerio de Salud (Minsa).
- El uso repetido del mismo puede ser conducir a un trastorno por consumo de opioides.
- El abuso o mal uso intencionado de fentanilo puede causar sobredosis y/o muerte.
- El Fentanilo puede producir bradicardia (disminución de la frecuencia o latidos del corazón) y debe, por lo tanto, administrarse con precaución en pacientes con bradiarritmias.
Los signos y síntomas por sobredosis se representan por la dificultad de respirar, cansancio, somnolencia extrema o sedación, incapacidad para pensar, caminar o hablar normalmente, sensación de desmayo, mareo o confusión y pupilas puntiformes.
Lea: CSS aclara respecto a la desaparición de fentanilo
Los medicamentos controlados como el Fentanilo solo deben ser prescritos, dispensados y administrados por personal de salud idóneo y cumpliendo todas las regulaciones y normativas concernientes al uso y manejo de sustancias controladas, comunica el Minsa.
El Ministerio Público señaló anteriormente que las investigaciones acerca del robo de miles de píldoras de Fentinol de la Caja del Seguro Social han iniciado. A esto, el ministerio se mantendrá en su rol de fiscalizador de velar por la calidad de seguridad y eficacia de los medicamentos que utiliza la población panameña.
De ser necesario, pondrá las sanciones que correspondan, esto sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que puedan ser establecidas y aplicadas por las autoridades competentes y mediante los procedimientos normativos que rijan cada ámbito.