El expresidente Ricardo Martinelli reaccionó a través de un video en la red social Instagram, señalando que analiza con su equipo de abogados las acciones a tomar tras recibir el salvoconducto hacia Nicaragua otorgado por el Gobierno de Panamá.
El exmandatario solicitó asilo político en la Embajada de Nicaragua en Panamá en febrero 2024.
El salvoconducto al expresidente fue anunciado por el canciller de Panamá Javier Martínez Acha, y le permite salir del país únicamente a la República de Nicaragua. "El salvoconducto es concedido a partir de hoy y tiene un plazo de vigencia improrrogable que termina a la medianoche del 31 de marzo de este año", detalló en canciller.
Solicitud de Ricardo Martinelli de asilo político en la Embajada de Nicaragua
En febrero de 2024, antes de la solicitud de asilo político en la embajada nicaragüense, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció que no había admitido el recurso de casación formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo, como representante legal del expresidente, sentenciado por el delito Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales) en perjuicio del Estado (caso New Business).
Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión (10 años y 8 meses) y a pagar una multa de B/. 19, 221,600.48 como pena accesoria en un lapso de 12 meses.