Costa Rica Nacionales -  12 de marzo de 2025 - 16:34

El Ballet Nacional de Panamá hace historia con su primera gira internacional

Gracias a una invitación especial del Ballet Nacional de Costa Rica, 40 bailarines panameños compartieron escenario con artistas costarricenses.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Ballet Nacional de Panamá ha logrado cruzar fronteras con una producción completa, consolidándose como un referente de exportación artística. Gracias a una invitación especial del Ballet Nacional de Costa Rica, 40 talentosos bailarines panameños compartieron escenario con artistas costarricenses en la puesta en escena de Giselle, obra maestra del ballet romántico francés, los días 8 y 9 de marzo en el Teatro Mélico Salazar de Costa Rica.

Gloria Barrios: "Panamá demuestra la calidad de sus producciones"

Gloria Barrios, directora de la Compañía Nacional de Danzas, resaltó la importancia de esta participación: “La proyección del Ballet Nacional de Panamá en escenarios internacionales no solo eleva su reconocimiento, sino que también demuestra la calidad de sus producciones”.

La producción contó con la dirección artística del maestro, coreógrafo y bailarín principal Sasa Adamovic. En el papel de Albrecht brilló Yahir Castro, bailarín principal del Ballet Nacional de Panamá, mientras que Ana Lorena Boyd, primera figura de la compañía, interpretó el rol de Giselle.

El ensayo general contó con la presencia de distinguidos invitados, como la Primera Dama de Costa Rica, Signe Zeikate, la Primera Dama de Panamá, Maricel Cohen de Mulino, y el ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Jorge Rodríguez Vives.

Este logro se suma a un repertorio de alto nivel que ha posicionado al Ballet Nacional de Panamá en la escena internacional con producciones como La Bayadère, Coppélia, El Cascanueces, Don Quijote y más. Además, en el marco del Año Iberoamericano de las Artes Escénicas, Panamá reafirma su compromiso con la proyección de su talento artístico.