La jueza de Garantías del Sistema Penal Acusatorio en Chiriquí, Saida Romero, imputó cargos y decretó medidas cautelares contra una docente de 54 años por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.
Tras evaluar los argumentos de las partes, la magistrada impuso a la acusada la medida de reporte periódico todos los viernes en la Personería de Dolega. La decisión se basó en los riesgos procesales contemplados en el artículo 227 del Código Procesal Penal, al considerar que podría afectar medios de prueba y debido a la existencia de múltiples causas en su contra.
Docente en Chiriquí enfrenta cargos por presunto tráfico de influencias
El caso, presentado por la fiscal Ericka Bedoya, se originó por hechos ocurridos entre enero y marzo de 2019. Según la investigación, la docente de inglés habría simulado tener influencias en el Ministerio de Educación (MEDUCA) para gestionar nombramientos permanentes a cambio de dinero. Se estima que recibió B/.10,700 en su cuenta bancaria por este concepto.
Como consecuencia de estas acusaciones, la educadora fue trasladada de centro educativo y posteriormente removida de su cargo debido a que enfrenta al menos siete procesos adicionales.