Panamá Nacionales - 

Director del IFARHU, Jaime Díaz habla sobre pagos de becas a estudiantes

El Director del IFARHU revela un déficit financiero por la entidad de $178 millones y trabaja en acuerdos con universidades para estudiantes becados.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Jaime Díaz, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), ha revelado que la institución enfrenta un déficit de $178 millones entre los fondos destinados a inversión y funcionamiento. Durante una conferencia de prensa, Díaz explicó que esta situación no es nueva, pero representa un desafío considerable para la administración actual.

"Vamos a otorgar becas por mérito y créditos educativos. Son los programas que va a manejar esta administración", señaló el director del IFARHU, Jaime Díaz, quien aclaró que la institución hará frente a los compromisos que fueron adquiridos y por ello se conversa con las universidades para que los estudiantes no pierdan el avance que llevan en sus carreras.

"No se puede gestionar irresponsablemente y crear un hueco financiero, el dinero debe utilizarse según lo estipulado en la partida", subrayó. "No se puede gestionar irresponsablemente y crear un hueco financiero, el dinero debe utilizarse según lo estipulado en la partida", subrayó.

Díaz también señaló que el IFARHU ha iniciado conversaciones con las universidades para permitir que los estudiantes becados continúen con sus estudios, mientras se trabaja en resolver el problema financiero. "La instrucción del Presidente ha sido clara: pagar", afirmó, destacando que también se han dado instrucciones al Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar soluciones rápidas.

Noticia relacionada: ¡Buena noticia! IFARHU inicia pago de becas atrasadas a partir de este lunes

Uso de certificaciones por el IFARHU para el compromiso de pago con universidades

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1845813761472331920&partner=&hide_thread=false

Uno de los puntos críticos mencionados por Díaz es el uso de certificaciones, documentos que se entregan a las universidades para informar que un estudiante tiene un compromiso de pago por parte del IFARHU. Sin embargo, Díaz señaló que estas certificaciones no están reguladas por la Ley y solo adquieren validez legal cuando se emite una resolución formal. Además, reveló que, en algunos casos, la administración anterior ni siquiera completó los procesos de firma para ciertos estudiantes, complicando aún más la situación.

"La instrucción del Presidente ha sido pagar", manifestó Jaime Díaz, director del IFARHU, quien detalló que las certificaciones que se entregan a las universidades no están reglamentadas y el compromiso del Estado parte desde el momento en que se refrendan los contratos de préstamos con los universitarios becados. "La instrucción del Presidente ha sido pagar", manifestó Jaime Díaz, director del IFARHU, quien detalló que las certificaciones que se entregan a las universidades no están reglamentadas y el compromiso del Estado parte desde el momento en que se refrendan los contratos de préstamos con los universitarios becados.

Díaz reiteró que la prioridad del IFARHU es garantizar que los estudiantes becados puedan continuar con sus estudios y que se realizarán los pagos pendientes tan pronto como sea posible.

En esta nota: