Panamá Nacionales - 

CSS, nuevas reformas: Edad de jubilación en Panamá se mantendrá para este grupo

El órgano Ejecutivo presentó el pasado miércoles a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con nuevas reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

En un mensaje a la nación, el presidente José Raúl Mulino explicó las reformas que permitirán a la Caja de Seguro Social (CSS) administrar sus recursos de forma “clara y transparente”, impulsando la eficiencia y rentabilidad en los aportes y reservas de los asegurados.

Mulino recalcó que la CSS de Panamá no será privatizada, pero se aplicarán prácticas de eficiencia similares a las del sector privado para optimizar los beneficios de los contribuyentes.

Contenido relacionado: Presidente Mulino envía mensaje a la nación sobre reforma de la CSS

Mulino aseguró que los trabajadores que se encuentren próximos a la jubilación, mujeres de 50 años y hombres de 55 años o más, continuarán bajo el esquema actual sin modificaciones en la edad ni en los requisitos de jubilación. Para aquellos en el sistema mixto, donde parte de los aportes se destinan a cuentas individuales y otra parte a un fondo común, se garantizarán los beneficios completos acumulados, con el objetivo de asegurar una jubilación digna.

Edad de jubilación según proyecto de reformas a la Ley Orgánica en la CSS

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1854486408947261907&partner=&hide_thread=false

Para los trabajadores más jóvenes, la edad de jubilación se ajustará a 60 años para mujeres y 65 para hombres, un cambio que permitirá que los aportes actuales se traduzcan en ingresos equivalentes a los de hoy. Además, el nuevo esquema introduce opciones de contribuciones voluntarias para quienes deseen adelantar su jubilación o incrementar el monto de sus pensiones.

El presidente también aclaró que la CSS cubrirá cualquier brecha en los ingresos de aquellos jubilados que, al cumplir con las cuotas requeridas, no alcancen una pensión suficiente bajo las normas vigentes, afirmando que se respetará la naturaleza solidaria del sistema. Asimismo, si el monto acumulado supera el beneficio proyectado, el pensionado recibirá la mejora en su pensión mensual.

Finalmente, el nuevo régimen permitirá a los trabajadores optar por una jubilación anticipada, ajustando el ingreso de acuerdo con los años de aporte. “La opción siempre será igual o mejor que en el actual sistema”, concluyó Mulino, destacando la flexibilidad de las reformas propuestas.