La Caja de Seguro Social (CSS) está implementando estrategias para asegurar un abastecimiento continuo de medicamentos en sus farmacias, con el objetivo de mantener un porcentaje superior al 90%. Así lo destacó el director general de la institución, Dino Mon Vásquez, durante su intervención ante el Pleno Legislativo.
CSS evaluará la inclusión de fármacos en el listado de descuentos
El director también detalló que, a través de la Comisión de Farmacoterapia, se evaluará la inclusión de medicamentos adicionales solicitados por los asegurados, que no figuran en el listado oficial.
Una de las principales estrategias para mantener este nivel de abastecimiento es el uso de un sistema de inventario avanzado. Según Mon Vásquez, el Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (Salmi) permitirá conocer con antelación la cantidad exacta de medicamentos necesarios, hasta tres o cuatro meses antes de que se agoten. Este sistema proactivo también permitirá monitorear el inventario en tiempo real, asegurando que el abastecimiento se mantenga sin interrupciones.
El director resaltó que, con este sistema, los asegurados podrán consultar a través de la "caja virtual" cuándo ciertos medicamentos se desabastecen y en qué lugares estarán disponibles, lo que garantizará un suministro constante por encima del 90%, el porcentaje actual de abastecimiento en las farmacias de la CSS.