La Caja de Seguro Social (CSS) ha dado inicio a un proceso de cotización de medicamentos por un valor total de 4 millones 746 mil 316 dólares, con el objetivo de complementar las compras anteriores y asegurar un abastecimiento óptimo en beneficio de los pacientes. Este anuncio fue realizado por el director de la entidad, Dino Mon Vásquez, quien destacó la importancia de este proceso para mantener los tratamientos médicos disponibles en las distintas unidades ejecutoras de la CSS.
Mon Vásquez resaltó los logros alcanzados gracias a la implementación de un nuevo sistema de inventario en la CSS, que ha alcanzado un 92% de abastecimiento real en las farmacias de las unidades de salud. “Los medicamentos más importantes, como los de la presión, diabetes, resfriados comunes y antibióticos, están disponibles para que los asegurados puedan seguir el debido y oportuno tratamiento de sus enfermedades”, enfatizó el director.
Este proceso de cotización forma parte de una serie de esfuerzos para garantizar la disponibilidad continua de medicamentos en el país, en línea con los principios de abastecimiento adoptados por el Ministerio de Salud y respaldados por un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, la Junta Directiva de la CSS aprobó recientemente el uso de un moderno sistema tecnológico denominado Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI), donado por la ONU, para mejorar la gestión del inventario y asegurar que nunca falten los medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes.