Panamá Nacionales - 

CSJ levanta suspensión provisional del proyecto Corredor del Caribe

La Sala Tercera justificó el levantamiento de la suspensión provisional, que la medida se toma en función del interés general.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Guido Berguido, representante de la organización Adopta Bosque, expresó su profunda preocupación tras la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de levantar la suspensión provisional sobre el proyecto Corredor del Caribe, una construcción que impacta el corredor biológico de la reserva natural de Sierra Llorona.

Reacciones tras levantamiento de suspensión provisional

Berguido expresó su preocupación ambiental indicando que “Estamos supremamente preocupados. Hace seis meses celebramos la postura de la Corte Suprema de acoger la solicitud de suspensión provisional junto a nuestra demanda de nulidad. Ahora vemos con inquietud que la Corte haya decidido levantar esta suspensión, a pesar del peligro inminente que representa la construcción para el corredor biológico y la biodiversidad de Sierra Llorona”.

“Las condiciones de destrucción y peligro para la biodiversidad siguen presentes. Nos preocupan los argumentos de la magistrada, quien prioriza el acceso de comunidades cercanas por encima de la protección del medio ambiente. Esto contradice la Ley de Derechos de la Naturaleza de 2022, que establece que el Estado debe garantizar la protección de la naturaleza para evitar su destrucción”, agregó. “Las condiciones de destrucción y peligro para la biodiversidad siguen presentes. Nos preocupan los argumentos de la magistrada, quien prioriza el acceso de comunidades cercanas por encima de la protección del medio ambiente. Esto contradice la Ley de Derechos de la Naturaleza de 2022, que establece que el Estado debe garantizar la protección de la naturaleza para evitar su destrucción”, agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1876616220604055640&partner=&hide_thread=false

Además, Berguido se refirió al derecho colectivo, indicando que “La Corte Suprema debe ser garante del derecho genérico de toda la población a proteger la naturaleza. Sin embargo, parece dar prioridad a los derechos de unos pocos pobladores en detrimento de la biodiversidad, que pertenece a todos los panameños”.

Argumentos de la Corte Suprema de Justicia:

La Sala Tercera justificó su decisión indicando que la medida se toma en función del interés general, aunque aclara que esta decisión no implica un pronunciamiento definitivo sobre el fondo del caso:

  • “En aras de preservar el principio del interés general, la Sala Tercera procede a ordenar el levantamiento de la medida cautelar peticionada, sin perjuicio de que, luego de un análisis integral de todas las normas que rigen la materia, en la decisión de fondo se declare lo que proceda en Derecho”.
  • Asimismo, el tribunal subrayó que esta decisión no debe interpretarse como un adelanto de la resolución de fondo del proceso contencioso administrativo.

Contexto del proyecto Corredor del Caribe:

El proyecto ha sido objeto de controversia debido a su impacto ambiental en el corredor biológico de Sierra Llorona, una zona de alto valor ecológico. La medida cautelar inicialmente otorgada en 2024 buscaba detener la construcción para evitar daños irreversibles en la biodiversidad de la región, conforme a los principios establecidos en la Ley de Derechos de la Naturaleza.