Panamá Nacionales - 

Controversia en la Comisión de Credenciales por presunto conflicto de interés

En la sesión de la Comisión de Credenciales de este lunes 21 de octubre, se registró una discusión durante el proceso de ratificación.

Ana Canto
Por Ana Canto

En la sesión de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de este lunes 21 de octubre, se registró una acalorada discusión durante las preguntas y respuestas entre el diputado Jonathan Vega y el exdiputado José María Herrera, nominado como miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros.

En la discusión, el diputado de la provincia de Chiriquí sostuvo que Herrera es padre de la actual ministra de Cultura, Maruja Herrera, y que, además, fue uno de los que votó en la Asamblea a favor de la Ley 406, que aprobó el contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá.

Por otro lado, cuestionó cómo podría Herrera evitar que su empresa representara un conflicto de interés con su rol en la Caja de Ahorros.

"Si bien es cierto, yo si fuera diputado de esta comisión, jamás usted tuviera mi aprobación para ser parte de esta junta directiva (...) Mire, sin lugar a dudas, aquí hay, a mi criterio, un conflicto de intereses; no importa como lo pongamos", expresó Vega. "Si bien es cierto, yo si fuera diputado de esta comisión, jamás usted tuviera mi aprobación para ser parte de esta junta directiva (...) Mire, sin lugar a dudas, aquí hay, a mi criterio, un conflicto de intereses; no importa como lo pongamos", expresó Vega.

Antes de culminar su intervención, la presidenta de la comisión, Shirley Castañeda, interrumpió al diputado al indicarle que la mecánica de la participación debe mantenerse como pregunta y respuesta, y no autocontestaciones a lo planteado.

Por su parte, el exdiputado Herrera se rehusó a responder los cuestionamientos del diputado de la coalición Vamos.

"No le voy a responder ninguna. Le faltó respeto a mi familia. Mi hija es la primera bailarina del país. Usted lo que es, es un atrevido; y si estuviera más joven, lo esperara allá afuera", dijo Herrera. "No le voy a responder ninguna. Le faltó respeto a mi familia. Mi hija es la primera bailarina del país. Usted lo que es, es un atrevido; y si estuviera más joven, lo esperara allá afuera", dijo Herrera.

Posterior a las intervenciones, el diputado Benicio Robinson resaltó que ningún invitado a las sesiones puede faltarle el respeto a los diputados y viceversa: "No se puede utilizar el micrófono aquí un invitado para irrespetar a ningún diputado; y el que lo hace está fuera de orden y se le manda a sentar".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1848683858683711742&partner=&hide_thread=false