Panamá Nacionales - 

Contralor Gerardo Solís, reacciona ante cobro de cheques de funcionarios fallecidos

El Contralor Gerardo Solís, informó que la Contraloría General optimiza proceso de validación luego de retener los salarios de funcionarios fallecidos.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La Contraloría General de la Nación ha implementado un cruce periódico de información con el Tribunal Electoral para identificar y validar a las personas fallecidas que aún figuran en la planilla de los ministerios e instituciones del Estado. En declaraciones recientes, el Contralor destacó que este proceso ha sido optimizado para reducir los tiempos de revisión, manteniendo un enfoque humano y respetuoso hacia los afectados.

"Lamentablemente, el fallecimiento de funcionarios es una realidad que no podemos evitar. Por eso, al detectarse una anomalía, se retiene de inmediato el salario de los casos identificados y se realiza una doble verificación para garantizar que no existan errores", afirmó el Contralor.

Medidas por contralor Solís tras retención de salarios

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GerardoFSolis/status/1848743445491269813&partner=&hide_thread=false

La medida se produce tras la revelación de que se ha ordenado la retención de los salarios correspondientes a la segunda quincena de octubre de 2024 para varios funcionarios fallecidos que aún estaban en la planilla regular del Estado.

La entidad ha instado a las instituciones públicas a llevar a cabo las gestiones necesarias para eliminar del sistema de planilla a estas personas fallecidas. Además, se ha solicitado calcular el monto total que fue cobrado indebidamente y el tiempo que se mantuvo esta situación, con el fin de determinar si ha habido una lesión patrimonial.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Contraloría con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos del Estado, así como su interés en garantizar la correcta administración de los fondos públicos.