Este martes 14 de enero, el Contralor de la República, Anel Flores, ofreció detalles sobre el inicio de auditorías a varias empresas en las que el Estado panameño tiene participación, incluyendo Naturgy Panamá, de la cual es propietario del 49% de las acciones.
El contralor expuso cifras preocupantes sobre los aportes de las empresas eléctricas y de tecnologías en las que el Estado es socio.
"Para que tengan una idea, en el año 2015 los dividendos que pagaron todas esas empresas... arrojó una cifra de 118 millones de dólares, en el año 2024 nos dieron 83 millones de dólares. Es muy curioso pensar que un país que en el 2015 tenía un PIB de 53 mil millones de dólares, y el año pasado cerramos con 84 billones de dólares, cómo es que estas compañías nos van a dar un 27% menos en dividendos".
El contralor aseguró que todas las empresas con participación estatal serán auditadas para determinar posibles irregularidades.
Contralor se refirió a los fondos de la descentralización
El contralor de la República, Anel Flores, al uso de los fondos de descentralización y anunció medidas específicas para garantizar la transparencia en su manejo.
Flores indicó que solicitarán al Banco Nacional copias de todos los cheques emitidos por las juntas comunales, destacando que, aunque algunos intentaron destruir evidencia, toda la información está registrada en el sistema bancario.
“Ellos pensaban que se habían salvado, destruían la información, botaban las computadoras, borraban los discos, todo eso, lo que no se acuerdan que eso estaba en el Banco Nacional, porque todos los cheques que hicieron y todos los emolumentos que hicieron salen de la cuenta del Banco Nacional”, expresó Flores.