Panamá Nacionales -  24 de abril de 2025 - 14:44

Caso UDELAS: Fiscalía Anticorrupción archiva denuncias de exdocentes separados temporalmente

Según la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, la denuncia presentada por exdocentes separados temporalmente en UDELAS, fue archvada.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La Fiscalía Anticorrupción del Sistema Penal Acusatorio, a través de su Sección de Decisión y Litigación Temprana, desestimó dos denuncias presentadas por los exdocentes Jazmina Itzel Vega Zorrilla y Pedro Arcia, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), quienes alegaban abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Ambos fueron separados temporalmente de sus cargos mientras eran investigados por la Comisión Disciplinaria Docente por supuestas faltas de máxima gravedad. Según la universidad, Vega Zorrilla y Arcia irrumpieron de forma no autorizada y violenta en el edificio 808 de UDELAS el pasado 2 de enero de 2024, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y personal docente.

En el caso de Vega Zorrilla, la Fiscalía concluyó que las acciones del decano de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano quien ordenó la medida se ajustaron a lo que establece la ley, por lo que no constituyen delito.

Postura del Ministerio Público en caso UDELAS

UDELAS - Defensoría del Pueblo

“No se acreditan elementos indiciarios que indiquen la comisión del supuesto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos”, indicó el Ministerio Público, señalando además que no toda medida con apariencia de ilegalidad es penalizable, siempre que pueda ser corregida dentro de los cauces administrativos. “No se acreditan elementos indiciarios que indiquen la comisión del supuesto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos”, indicó el Ministerio Público, señalando además que no toda medida con apariencia de ilegalidad es penalizable, siempre que pueda ser corregida dentro de los cauces administrativos.

Sobre la denuncia de Pedro Arcia, también fue archivada al no encontrarse elementos que demuestren que hubo un acto indebido o ilegal por parte del funcionario denunciado. La Fiscalía concluyó que no se configuraron las características necesarias para considerar que hubo omisión, retardo o abuso doloso en el proceso disciplinario iniciado en su contra.

El documento fiscal destaca que el Reglamento Disciplinario Docente faculta al decano a ordenar una separación temporal sin necesidad de trámites previos, siempre que exista una denuncia por faltas graves debidamente sustentada, como ocurrió en estos casos.