El proceso de solicitud del certificado de buena salud (carnet blanco) y verde para los ciudadanos que están próximos a laborar o que se dediquen a actividades de manipulación de alimentos u otros oficios de interés sanitario, y deban renovarlo, se realiza en los Centros de Salud de las comunidades en las que reside, y en ciertas policlínicas de la Caja de Seguro Social.
¿Para el carnet verde es el mismo proceso?
El certificado de adiestramiento sanitario o carnet verde, es solicitado a través de cursos que se realizan 2 veces a la semana, por la Escuela de Manipuladores de Alimentos del MINSA, ubicados (para la región metropolitana) en los corregimientos de Juan Díaz y Santa Ana.
Los interesados también pueden optar por recibir capacitaciones en escuelas de manipuladores privadas.
Los requisitos para el carnet verde, son haber recibido el que certifica la buena salud de la persona (carnet blanco) y el esquema de vacunación contra el covid-19 completo o resultados de hisopados recientes.
Entre los temas de enseñanza en las capacitaciones para recibir el carnet verde, se mencionan:
- Adecuada Manipulación de los alimentos para la preparación y entrega.
- Uso adecuado de equipo personal (redecilla, guantes, delantal, mascarilla, etc).
- Limpieza y desinfección de herramientas y área de trabajo.
¿Qué tiempo demora la entrega de los carnets?
El carnet blanco, se entrega el mismo día que se solicitó y llevó a cabo los exámenes de salud correspondientes. El verde, por su parte, dura 3 días en ser recibidos, puesto que deben contar con la verificación y firma del director (a) regional.
En la regional metropolitana de salud, en el año 2022, se entregaron aproximadamente 62 mil carnets blanco y 15 864 carnets verdes.
Este sábado 28 de enero del 2023, el Minsa tendrá en el centro de salud de Tocumen, una feria de manipuladores de alimentos, desde las 7:00 a.m.