El Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá, firmado el 7 de septiembre de 1977 como parte de los históricos Acuerdos Torrijos-Carter, marcó un hito en la soberanía panameña y en el comercio mundial. Este acuerdo establece que el Canal de Panamá debe mantenerse abierto y accesible para todas las naciones bajo condiciones de equidad y neutralidad, independientemente de si el mundo se encuentra en tiempos de paz o guerra.
Este punto subraya la exclusividad del control panameño sobre el canal y desmiente rumores sobre presuntas presencias extranjeras, como las recientes especulaciones acerca de una posible intervención china, ya que tales actos violarían este tratado internacional.
Principales apoyos al tratado
Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Jimmy Carter, fue uno de los apoyos principales del tratado junto al general panameño Omar Torrijos. Este acuerdo permitió que Panamá recuperara el control del canal en 1999.
Además, el tratado contó con el respaldo de los países miembros de las Naciones Unidas, así como de diversas naciones de América Latina, entre ellas: Venezuela, Colombia y Costa Rica, entre otros.