La Asamblea Nacional de Panamá ha implementado restricciones en el acceso a las reuniones de la Comisión de Presupuesto, permitiendo únicamente la entrada a los diputados principales, suplentes habilitados y personal autorizado por la directiva. Esta medida excluye a ciudadanos, periodistas y medios de comunicación.
Sergio Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto, justificó esta decisión señalando que el espacio disponible es limitado. “Ahí solamente se habla de que pueden entrar los principales y los suplentes que están habilitados. No pueden entrar los asesores de cada uno, porque aquí la bancada Vamos tiene un asesor cada uno”, explicó Gálvez, enfatizando la necesidad de mantener el control debido a la reducida capacidad de la sala.
Nueva polémica en la Asamblea Nacional por restricciones
La restricción ha suscitado críticas, con diputados de la bancada Vamos denunciando que la resolución es un intento de cerrar las sesiones al público. Gálvez refutó estas acusaciones, afirmando que “no hay necesidad de hacer otra resolución si aquí no dice nada contra los medios. Politiquería barata están haciendo ellos, entonces, para qué vamos a hacer otra resolución. Suficiente que yo como presidente de la Comisión de Presupuesto estoy diciendo lo que es... todos los medios pueden entrar menos los asesores”.
Durante la sesión, se discutió un traslado presupuestario de B/.800 millones, incluyendo partidas para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). La diputada Betserai Richards cuestionó la naturaleza de estos traslados, sugiriendo que estaban dirigidos a empresas asociadas con camiones cisterna y a exdiputados y diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que apoyaron la resolución.
Las medidas adoptadas en la Comisión de Presupuesto han generado un debate sobre la transparencia y la accesibilidad del proceso legislativo, lo que plantea interrogantes sobre si se busca sesionar a puerta cerrada.