La Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Alaín Cedeño, aprobó una resolución que modifica el numeral 5 de la regla de participación en las consultas ciudadanas, estableciendo que a partir del 26 de noviembre de 2024, en cada jornada de consulta se atenderán 40 personas en lugar de las 32 previamente establecidas, durante los días hábiles.
Durante el período de participación, el dirigente magisterial Juan de Dios Camaño expresó su preocupación sobre el proyecto de ley, sugiriendo que debe ser revisado y anticipando la oposición del gremio del sector educativo a su implementación. En la misma línea, el profesor Andrés Góndola destacó la necesidad de sostenibilidad en el sistema de pensiones y la Caja de Seguro Social (CSS), subrayando que "esto no es sostenible en el tiempo" y apeló a la rendición de cuentas.
Asimismo, indicó que se está proponiendo que el Canal de Panamá aporte un 10% de las unidades para salvar la CSS, lo que equivaldría a unos 350 millones de balboas. Además, sugirió que una parte del Fondo de Ahorro de Panamá también se reasigne para fortalecer el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Asamblea Nacional, reformas a la ley Orgánica de la CSS
Por su parte, Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social, indicó que uno de los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo fue el incremento del 3% en la cuota patronal, medida que se consensuó como una alternativa dentro de las propuestas del gremio magisterial. Mon también destacó que todos los participantes en las mesas de trabajo validaron esta medida como parte del consenso alcanzado.
En cuanto a la transparencia de la CSS, Mon recordó que la institución emite estados financieros auditados cada año, los cuales son enviados a la Contraloría General de la República.
Proyecto de reformas a la CSS en discusión
Finalmente, Gloria Young, oradora del Centro de Estudios y Competencias de Género, se refirió al artículo 118 del proyecto en consulta, que modifica el artículo 168 de la Ley 51 de 2005, advirtiendo sobre los desafíos que enfrenta el sistema de seguridad social en el país. Young puntualizó que, según proyecciones, si no se actúa de manera urgente, para el año 2025, los pensionados podrían no recibir la totalidad de sus pensiones, y para el 2029, las reservas estarán tan agotadas que solo se podrá pagar menos de la mitad de lo que se abona actualmente.
Este debate pone en evidencia la creciente preocupación por la sostenibilidad financiera de la CSS, que sigue siendo un tema clave en la agenda de discusión pública.