Ernestina Mendoza, de 72 años, es un ejemplo de lucha y perseverancia. Beneficiaria del programa 120 a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ha enfrentado el cáncer mientras preservaba una de las tradiciones más emblemáticas de su provincia: la confección del mundillo, un tejido que forma parte de la pollera panameña.
Programa de “120 a los 65”
El programa 120 a los 65 ha beneficiado a 4,531 mujeres de la provincia de Los Santos, y Ernestina es un ejemplo de la vejez activa que promueve el MIDES. En estas fiestas patrias, contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de la región mediante su trabajo en la elaboración del mundillo, un arte que requiere destreza, paciencia y mucha dedicación.
El mundillo, de influencia española, se elabora con bolillos, palitos de madera que se utilizan para crear trencillas que adornan la pollera y otras prendas tradicionales.
Ernestina, con su habilidad y dedicación, continúa preservando este valioso arte en su comunidad, siendo una de las últimas mujeres en seguir esta tradición.
La directora del MIDES en Los Santos, Karina De Gracia, destacó a Ernestina como un ejemplo de vida y como representante de las mujeres artesanas santeñas, quienes con amor y dedicación contribuyen a la preservación de la cultura.
Pronto, el MIDES ofrecerá capacitaciones a los beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) para fortalecer su bienestar y fomentar la vejez saludable.