El alcalde el distrito de Colón, Diógenes Galván, reaccionó a la declaración de alerta roja y a la suspensión de los desfiles patrios en varias provincias del país. Galván indicó que no estaba al tanto de la decisión tomada por las autoridades del gobierno central.
Indica que no fue consultado por parte de la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, antes de informar sobre la decisión tomada.
Informó que cuentan con una alternativa para plantearle al presidente José Raúl Mulino y al gobierno, con el objetivo de permitir que la provincia de Colón celebre sus fiestas y ofrecer un espacio económico a los pequeños comerciantes.
La Presidencia de la República informó que se suspenden los desfiles programados para este 5 de noviembre en la ciudad de Colón y el resto del país. Esto se da luego de la advertencia del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que ha informado que las fuertes lluvias de los últimos días han evolucionado a la tormenta tropical Rafael, con vientos superiores a los 63 kilómetros por hora y posibilidad de convertirse en un huracán.