El Gobierno del presidente José Raúl Mulino está comprometido con los familiares de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989, para que se conozca la identidad de todos los caídos en la agresión militar, y que se revele hasta el último detalle sobre este evento traumático para la Nación.
"Debo reconocer la lucha incansable de los familiares de las víctimas para lograr que esta fecha sea declarada como Duelo Nacional. El tiempo ha pasado, 35 años, pero sé que la pena nunca va a pasar", señaló el canciller Martínez Acha.
"Con mucho dolor, como panameño y como representante del Presidente Mulino hoy, les extiendo toda nuestra sensibilidad, y me comprometo a luchar para que los aspectos pendientes a la ley se vayan realizando", recalcó.
Gobierno se compromete en recordar a los caídos del 20 de diciembre
Entre estos compromisos está la construcción de un monumento de recordación de los caídos del 20 de diciembre en el barrio de El Chorrillo.
También se establece que el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República deberá levantar la estadística de cuántos panameños perecieron en la invasión.
El compromiso del Gobierno Nacional, expresado por el canciller, es agilizar todos los trámites para hacer que estos compromisos se cumplan.
"Es nuestra responsabilidad que los nacidos después de 1989 conozcan la historia de su Nación, y cabe recalcar que una de las principales obligaciones de nosotros como gobernantes, es obtener lecciones del pasado y no repetir la historia", reiteró el canciller.