La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que se ha firmado una declaración conjunta en materia de seguridad entre el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, que reitera el respeto y reconocimiento a la soberanía panameña sobre la vía interoceánica, conforme a lo establecido en el Tratado de Neutralidad, la legislación vigente y el marco constitucional.
ACP explica en qué se basa el costo neutral
La declaración también establece que ambas partes trabajarán en el desarrollo de un mecanismo de compensación para los servicios prestados en materia de seguridad vinculados al paso de buques de guerra y buques auxiliares por el Canal, buscando un esquema de costo neutral. Este proceso será evaluado de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
Asimismo, se destacó la cooperación continua con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en áreas como ingeniería, seguridad y ciberseguridad, aspectos que serán considerados en el análisis para definir el futuro mecanismo de compensación.
Las autoridades aclararon que la declaración firmada representa un primer paso en este proceso, y que su desarrollo continuará en próximas etapas de negociación.