El Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos impuso una multa de 450,000 dólares a la aerolínea panameña Copa Airlines, por violar una orden a través de la cual se suspende el servicio aéreo entre EEUU y Venezuela, según consta en un documento emitido este miércoles DOT-OST-2020-0001 .
Señala en un comunicado que mediante una investigación realizada por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación de la DOT, se confirmó que la Compañía Panameña de Aviación, S.A. (Copa) transportó ilegalmente pasajeros entre EEUU y Venezuela a través de un punto de escala.
Detalla que según la investigación, durante casi un mes después de la emisión del pedido del DOT de 2019, Copa vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela, y transportó a más de 15,000 pasajeros en estos itinerarios.
Enfatiza que al transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela, Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y participó en operaciones de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos sin la debida autorización del DOT.
Además de la multa de 450,000 dólares Copa recibió la orden de cesar y desistir de futuras violaciones similares; y la autoridad de licencia económica de Copa para operar vuelos hacia y desde los Estados Unidos está condicionada a que no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela.
Copa Airlines señaló que cooperó con la investigación de la entidad regulatoria estadounidense y que "ha tomado las medidas necesarias para evitar futuras violaciones".
"La Orden publciada establece la posición de la Compañía en cuanto a que cualquier violación a las restricciones que pudo haber ocurrido no habría sido intencional", indicó la aerolínea.